Callos a la madrileña
mayo 12, 2015
Como preparar unos callos a la madrileña. Un plato emblemático de la cocina madrileña y de los mejores y mas sabrosos guisos de nuestra gastronomía.
Los callos a la madrileña son una de las recetas mas tradicionales de la comunidad de Madrid y como madrileña esta receta no podía faltar en mi Caceroladas.
Este plato es común comerlo en invierno porque es bastante consistente, pero naturalmente se puede comer durante todo el año y seguro que lo encuentras en cualquier restaurante o bar de Madrid, ya sea como aperitivo o como plato en todas las cartas.
Si no has probado nunca este plato ¿a que estas esperando? Seguro que te sorprende y llegarán a encantarte.
Una receta sencilla, barata que además puedes hacer una buena cantidad y luego congelar para tener siempre a mano esta deliciosa receta.
Si te gusta esta receta, te recomiendo los callos con garbanzos, otra versión típica y tradicional de la zona, además no te puedes perder los famosos huevos rotos al estilo Lucio o el auténtico cocido madrileño que es otro de los guisos mas ricos y populares de Madrid.
Ingredientes para callos a la madrileña:
- 500 grs de callos limpios.
- 400 grs de morro de ternera.
- 1/2 Pata de ternera.
- 2 Chorizos.
- 1 Morcilla Asturiana.
- Un trocito de jamón serrano.
- 2 Cebollas.
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Hoja de laurel.
- Pimentón dulce.
- 1 o 2 cayenas (opcional).
- Harina.
- Aceite de oliva.
Preparación: Como hacer callos a la madrileña.
- Lo primero que haremos será poner en la olla rápida o cazuela, los callos, el morro, la media pata de ternera, una cebolla, la hoja de laurel y los ajos con agua que les cubra con un poco de sal gorda.
- Los callos, el morro y la pata tienen que estar "muy limpio y troceados" siempre lavarlos con agua fría.
- En las carnicerías venden ya todos estos productos muy limpio y troceados.
- Pondremos a cocer si es en olla rápida aproximadamente 30 minutos, si por el contrario lo queréis hacer en una cazuela normal, tardarán unas 5 horas hasta que estén blanditos y bien cocidos.
- Pasado este tiempo (en mi caso han sido 30 minutos en olla rápida) abrimos la olla y retiramos la cebolla y los ajos e introducimos la morcilla el trozo de jamón y los chorizos que coceremos otros 25-30 minutos a fuego medio sin tapar la olla.
- Pasado este tiempo, los chorizos el jamón y la morcilla estarán ya cocidos perfectamente, los sacamos troceamos y volvemos a introducir en la olla junto con los callos.
- Nota: En este punto, si os gusta que tengan un punto picante, le añadimos la cayena.
- En una sartén, ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar y pocharemos la otra cebolla bien picadita con un poco de sal.
- Cuándo la cebolla tenga un tono transparente, añadimos una cucharada de harina y rehogamos a fuego medio. Seguidamente incorporamos una cucharada de pimentón dulce y rehogamos ligeramente para que no se nos queme le pimentón.
- Este sofrito lo añadiremos a la olla junto con el resto de ingredientes y mezclamos bien.
- Ponemos a fuego medio-bajo unos 15-20 minutos para que se integren todos los sabores y la salsa nos quede espesita.