Magdalenas caseras de azúcar y almendras
mayo 14, 2013
¿A quien no le gustan unas clásicas magdalenas caseras de azúcar como las hacía la abuela?.... Creo que a casi nadie ya que están buenísimas. Para desayunar, merendar con un vaso de leche o un café, son realmente fáciles y deliciosas.
¿Sabías de donde y porqué del nombre de las magdalenas a estos dulces tan clásicos de nuestras gastronomía? Realmente tienen una historia que contar.
Es curioso si buscamos el origen de las magdalenas. Dicen que se remonta a la época de los peregrinos a Santiago de Compostela y que una joven llamada Magdalena, les servía a los peregrinos unos pastelillos en forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Estos dulces se extendieron a lo largo de los caminos de Santiago y esto implica su tradición en España.
Las magdalenas o también llamadas muffins, nos aportan diferentes nutrientes. Hay que destacar, que pueden variar dependiendo de las cantidades y el tipo de alimento que se utilice. Vitaminas, calcio, hierro, proteínas, fibra, yodo, potasio entre otros muchos.
Muy fáciles de hacer y en poco tiempo las tenéis preparadas para una tarde rica de merienda. Además duran bastante, si se guardan en una lata o se pone un paño de tela por encima.
También te puede interesar: Receta de muffins de zanahoria o carrot cupcakes
Ingredientes para preparar magdalenas de azúcar y almendras:
- 4 huevos.
- 200 grs de azúcar.
- Esencia de vainilla.
- 250 grs de leche.
- 350 grs de harina fina de repostería.
- 250 ml de aceite de girasol.
- 2 sobres de gasificante enteros.
- 1/2 sobre de levadura.
- Azúcar para espolvorear.
- Almendras picadas.
Preparación: Como hacer magdalenas caseras tradicionales.
- Lo primero que haremos será precalentar el horno a unos 170º.
- En un bol grande introducimos las claras de huevo y las ponemos a punto de nieve, seguidamente se echan las yemas y el azúcar y batiremos bien con las varillas.
- Luego incorporamos los dos sobres de gasificante, la levadura y mezclamos. Echamos el aceite, la leche mezclamos de nuevo.
- Y por último, añadimos la esencia de vainilla y tamizaremos la harina que mezclaremos poco a poco.
- Meteremos la mezcla en los papelillos para magdalenas ( yo os aconsejo que los utilicéis en unos moldes rígidos, ya que he podido comprobar que si no se meten en estos moldes, las magdalenas no te salen con copa) y decoraremos. En unas he puesto almendrita picada y en otras simplemente azúcar.
- Las meteremos al horno unos 15 min aproximadamente y listas para darnos un festín de riquísimas madalenas caseras.