Receta de pastel de carne
mayo 20, 2013
Os invito a que os deis un homenaje de sabores, que personalmente creo que estará al gusto de todos. Si tienes alguna comida familiar, con amigos y no sabes muy bien que preparar, esta receta de pastel de carne picada, te ayudará y mucho.
Tenía muchas ganas de enseñaros uno de mis platos estrella en mi casa y siempre quedo fenomenal cuándo lo preparo, porque nunca falla y siempre sale riquísima esta receta de pastel de carne y patata.
Existe mucha variedad a la hora de hacer esta receta. Aquí en España solemos prepararla con una mezcla de verduras, carne picada, puré de patatas y queso que finalmente gratinamos en el horno.
Es de fácil digestión, ya que su textura, queda fina y con un sabor riquísimo y jugoso, estupenda receta para niños y mayores.
En definitiva esta plato, en su conjunto nos aporta por la carne roja un gran valor nutricional, la verduras nos dan las vitaminas y el queso nos ofrece el calcio. Un plato muy completo y delicioso.
Si te gustan este tipo de recetas de cocina, te recomiendo el pastel de calabacín y bacon, o la receta de pastel frío de salmón con pan de molde.
También te puede interesar: Receta de pastel de verduras
Ingredientes para hacer pastel de carne con patata:
- 500 grs de carne picada mezcla (ternera y cerdo).
- 5 Patatas
- 1 Cebolla.
- 2 Ajos.
- 1 Zanahoria.
- 1 Bote pequeño de tomate triturado.
- Queso rallado.
- Una cucharada de mantequilla.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta.
- Y una pizca de azúcar.
Preparación: Como hacer pastel de carne.
- Salpimentamos la carne al gusto. Seguidamente, picaremos en pequeños trozos, la cebolla, la zanahoria y los ajos.
- En una sartén pondremos aceite de oliva a calentar, y echaremos las verduras que haremos unos 10 minutos hasta que estén bien pochaditas, y agregamos la carne picada, que dejaremos que se haga muy bien.
- Luego cuándo ya tengamos la carne en su punto, introduciremos el tomate triturado....
- Cuándo utilizo este tipo de tomate en mis recetas, suelo dejarlo escurrir un rato con un colador, así suelta todo el agua y finalmente se queda la pulpa del tomate que es lo que nos interesa.
- Escurrimos bien el tomate triturado y lo echaremos a sofrito de carne, con un poco de sal y la misma cantidad de azúcar para que le quite la acidez del tomate. Lo pondremos en principio a fuego fuerte y cuándo empiece a hervir, bajaremos el fuego y lo dejamos 15-20 minutos.
Preparación del puré de patatas:
- Pondremos en una cazuela agua con un poco de sal, y meteremos las patatas para cocerlas durante unos 30-40 min aproximadamente.
- Cuándo las patatas veáis que están bien blanditas, las pelaremos, y meteremos en un bol, para aplastarlas bien con un tenedor, y si tenéis un pasapurés, mejor que mejor.... le echaremos una cucharada de mantequilla, que con el mismo calor de las patatas se derretirá enseguida, sal y pimienta al gusto. Mezclamos muy bien hasta obtener un puré que no sea demasiado liquido.
- Si nos quedara muy espeso, le podemos echar un poco de leche, hasta obtener el puré en su punto.
- Si por falta de tiempo queréis saltaros este paso, se puede utilizar puré de patata ya preparado, pero claro!!! no sale igual de bueno.
Montaje del pastel de carne:
- Precalentaremos el horno a 180º.
- En un recipiente apto para el horno y que tenga algo de profundidad, iremos preparando nuestro pastel de patata y carne.
- Pondremos una base de puré de patata, luego encima una capa de el preparado de carne, encima otra de puré y así las capas que queráis hacer para el pastel.
- Luego pondremos queso rallado y meteremos al horno unos 15-20 minutos hasta que se gratine el queso.