Magro con tomate ( guiso tradicional )
marzo 31, 2014
Receta de magro o magra de cerdo con tomate. Un clásico de los bares Malagueños y conocido en todo el país por ser un plato muy sabroso y fácil de preparar. Una carne muy tierna y jugosa.
Hoy os dejo una receta fácil de magro con tomate tierno de la abuela. Un guiso delicioso, económico y muy fácil de preparar.
Para que el magro quede muy tierno, un punto importante, es que la carne sea de buena calidad y también hay que dejarla cocinar el tiempo que os indico en la receta. A mi siempre me queda muy blandita.
Puedes aprovechar restos de solomillo o carne asada de otro día y hacer esta receta con esa carne, te quedará deliciosa y así tenemos dos recetas. ¿Con que acompañar magro con tomate? Lo puedes acompañar con unas patatas fritas, arroz, huevo frito.... Se puede también tomar frío o caliente y está riquísimo.
Un guiso muy sencillo, que lleva muy pocos ingredientes, económico, nutritivo y la salsa del magro con tomate queda realmente deliciosa.
Ingredientes para hacer magro con tomate:
- 500 grs de carne magra de cerdo.
- 1 Cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 1 Zanahoria.
- 1.5 kg de tomates maduros o 1 bote de tomate triturado grande.
- Aceite de oliva.
- Sal y azúcar.
- Hierbas aromáticas : Tomillo, orégano, romero, hierbas provenzales...
Preparación: Como hacer magro con tomate tradicional.
- Lo primero que haremos, será preparar la carne, que estará cortada en dados como para estofado y salpimentamos al gusto.
- Cortaremos la cebolla y la zanahoria en trocitos pequeños y lo reservamos.
- En un mortero, machacaremos los ajos con una pizca de sal.
- Este guiso lo suelo hacer en olla exprés, pero se puede hacer en cualquier cazuela que tengamos o bien en olla rápida... Os diré los tiempos aproximados para cada una.
- Ponemos aceite en la olla a calentar, y le añadimos la cebolla y el ajo machacado con un poco de sal, a fuego no muy fuerte para que no se nos queme, durante unos minutos hasta ver que la cebolla queda transparente y blandita, seguidamente añadimos la zanahoria, y rehogaremos todo.
- Echamos la carne que estará condimentada, y la sofreímos con las verduras un poquito hasta que esté doradita.
- Es entonces cuándo le añadimos el bote de tomate triturado, o los tomates pelados y rallados.
- Le añadiremos las hierbas aromáticas, como tomillo y orégano un poco al gusto... a este tipo de carne le queda muy bien el sabor que les da estas hierbas.
- Le ponemos una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez del tomate y un poquito de sal.
- Tapamos la olla exprés, y dejaremos a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. Si es en una cazuela normal, tendrá que estar 1 hora y 15 minutos a fuego medio-bajo, y si lo hacéis en olla rápida, sólo tendrá que estar unos 25-30 minutos.
- Si notáis que la salsa queda muy espesa, le añadimos un poco de agua y dejaremos cocer unos minutos más.
- La carne tiene que estar muy tierna, con lo cual el tiempo es un poco relativo dependiendo de dónde se prepare el guiso, y desde luego la importancia de la calidad de la carne.