Lentejas guisadas con chorizo
abril 23, 2014
Como hacer unas lentejas guisadas con chorizo tradicional. Un delicioso plato cotidiano y muy reconfortante.
Un guiso consistente, que nos aportará mucha energía al cuerpo para afrontar todo el día. Una receta rica en hierro y nutritiva.
Estas lentejas de la abuela son en casa una de las receta estrella, ya que ha ido pasando de generación en generación.
Esta legumbre, como ya sabréis es de las pocas que no necesitan ponerlas a remojo el día de antes y por ello siempre es un plato de cuchara muy recurrente.
Si quieres aprender como hacer lentejas fácilmente, esta es la receta ideal para ti.
¿Cuánto tiempo se tienen que cocer las lentejas en olla a presión o express?
El tiempo de cocción se reduce considerablemente entre 10-15 minutos aproximadamente.
¿Cuánto tiempo se tienen que cocer las lentejas en cazuela normal?
La cocción de las lentejas de forma tradicional en cazuela, serían de entre 45 a 50 minutos aproximadamente dependiendo del tipo de lentejas que usemos. Verdinas, peladas..
También te puede interesar como hacer hamburguesas de lentejas o ensalada de arroz y lentejas
También te puede interesar: Como hacer lentejas guisadas con arroz.
Ingredientes para lentejas caseras con chorizo:
- 250 grs de lentejas.
- 1 o 2 Chorizos.
- 2 Zanahorias.
- 1 Patata grande.
- 1/2 Cebolla grande.
- 1/2 tomate grande o 1 mediano.
- 3 Dientes de ajo.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 Litro o litro y 1/2 de agua.
- Pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación: Como hacer unas lentejas con chorizo al estilo tradicional. Receta de la abuela.
1- Dejamos las lentejas en remojo con agua la noche de antes.
¿Que pasa si no se dejan en remojo las lentejas la noche de antes? Nada, sólo que el guiso tendrá que estar unos minutos más.
2- Pelamos las verduras, quitamos la piel de la zanahoria y partimos en rodajas, picadita o entera, como más os guste.
Pelamos la patata y la cascamos, para que así suelte la fécula y espese un poco el guiso. Troceamos la cebolla y el tomate bien picado.
3- En una cazuela (un poquito grande) añadimos un chorrito de aceite de oliva y lo ponemos al fuego. Cuándo esté caliente, añadimos la cebolla y uno de los ajos picadito, le ponemos una pizca de sal, rehogamos a fuego medio. Seguidamente incorporamos el tomate picado y rehogamos todo junto unos minutos.
4- Fuera del fuego, le ponemos una cucharadita de las de café, de pimentón dulce y cocinamos ligeramente. Incorporamos las lentejas bien lavadas, los trozos de patata, la zanahoria y yo le pongo los dos ajos que quedan enteros pelados (opcional). Mezclamos todo los ingredientes para que se unifiquen un poco los sabores.
5- Es ahora cuándo le ponemos el agua.... Yo en principio, pondría 1 litro aproximadamente, luego es ir mirando por si le hiciera falta añadirle un poco más, pero es mejor pecar de poco e ir añadiendo que se nos queden muy acuosas. Incorporamos la hoja de laurel, el chorizo y un poco de sal.
6- Cocinamos a fuego alto, hasta que llegue a ebullición y luego bajaremos a fuego medio-bajo el resto de la cocción. Dejaremos entre 45 a 50 minutos de cocción aproximadamente.
Ir vigilando de vez en cuándo y removemos, para que no se nos peguen y por si es necesario añadirle quizás un poco más de agua.
Consejos y recomendaciones.
- Otra manera de prepararlas, es hacer hacer el sofrito en una sartén aparte y luego añadirlo al guiso.
- También se pueden cocer las verduras enteras y una vez cocidas, sacarlas aparte, triturarlas y luego incorporarlas al guiso nuevamente. Es un poco al gusto de cada uno.
Espero que os gusten.
Si te gustan mis recetas, te invito a seguirme en mis Redes Sociales como Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter para no perderte nada.