Bizcocho de calabaza
octubre 29, 2014
La calabaza es una hortaliza muy versátil que podemos encontrar todo el año en nuestro comercio habitual aunque es en otoño e invierno cuándo más se puede disfrutar de ella.
Un alimento saludable y nutritivo, bajo en calorías y rico en vitaminas y minerales por lo que es ideal para dietas y alimentación sana y sin grasa.
Con la calabaza podremos hacer muchos y diversos platos, tanto dulces como salados.
En el blog podréis encontrar algunas recetas que os pueden ser de gran utilidad como un riquísimo puré de calabaza o bizcocho de calabaza con chocolate
Ahora que estamos en Otoño y en plena temporada de calabazas, animaros a preparar alguna receta con esta hortaliza tan rica y tan sana.
También te puede interesar: Receta de bizcocho de zanahoria.
Ingredientes para preparar bizcocho de calabaza casero:
- 300 grs de Harina de repostería.
- 300 grs de calabaza sin piel.
- 80-100 grs de azúcar.
- 4 Huevos.
- 15 grs de levadura.
- 1 Cucharadita de canela.
- 100 grs de mantequilla.
- Azúcar glass para decorar.
Preparación: Como hacer bizcocho de calabaza esponjoso y jugoso.
- Antes de empezar con la receta, lo que haremos será precalentar el horno a unos 170º. Arriba y abajo.
- Pelaremos la calabaza y trituramos los trozos.
- Nota: Podéis triturar bastante para hacer un puré fino, o como en mi caso que me gusta que no esté demasiado triturado y queden como trocitos que se noten... es un poco al gusto de cada uno.
- En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar hasta obtener un crema espumosa.
- A la harina, le incorporaremos la levadura, la canela y mezclaremos todo para tamizarlo y no quede ningún grumo.
- Incorporamos ahora la mantequilla que estará blandita o punto pomada y la calabaza triturada o rallada a los huevos con el azúcar, y mezclamos muy bien con un robot o con las barillas.
- Es en este punto, si os gusta, podéis ponerle algún fruto seco como pasas, almendras, pistachos, nueces.... lo que os guste le quedará muy bien.
- Seguidamente vamos añadiendo la harina poco a poco hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. En un molde apto para horno, untaremos un poco de mantequilla y espolvoreamos con un poco de harina, para que no se nos pegue el bizcocho e introducimos la mezcla.
- Meteremos en el horno a 170º unos 50 minutos aproximadamente (dependiendo de la potencia del horno que tengamos). A media cocción si notamos que el bizcocho se empieza a tostar demasiado por arriba, taparemos con papel de aluminio para que no se nos queme.
- Pasado este tiempo, pinchamos con un cuchillo o palillo, para comprobar que sale limpio y el bizcocho estará hecho.
- Dejaremos enfriar para desmoldar y decorarlo con azúcar glass.