Tortilla de patatas. Receta fácil paso a paso
febrero 12, 2015
Hoy preparamos una riquísima tortilla de patatas o tortilla española, fácil paso a paso. Una de las recetas mas ricas del mundo entero !!!
En el blog podréis encontrar varias recetas de tortillas como tortilla.
Os recomiendo la tortilla de patatas con espinacas, tortilla de patatas rellena que es toda una delicia, tortilla de patatas con espárragos trigueros, tortilla de patatas en salsa o guisada
¿Donde se inventó la tortilla de patatas?
Por lo que he leido, el General Tomás Zumalacárregui fue el inventor de la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurrias del ejercito carlista esta es la primera leyenda, la segunda se cuenta que fue una ama de casa navarra y como esta señora era pobre y solo tenía patatas, huevos y cebollas terminó haciendo con todos estos ingredientes un revuelto que gustó mucho al general antes mencionado y divulgó la receta entre toda su tropa.... Yo personalmente me quedo con la segunda leyenda porque no es por nada pero me cuadra más que fuera esta maravillosa mujer quien inventó este plato tan maravilloso.¿Como hacer una buena tortilla de patatas?
Si quieres saber como hacer una buena y jugosa tortilla de patata, en esta receta te explica paso a paso la manera para que te quede perfecta.Además tengo que señalar, que la materia prima hace mucho en este y todos los platos, pero si puedes tener unas buenas patatas, cebollas y huevos caseros, seguro que la tortilla será aún mas espectacular si cabe.
Con que acompañar tortilla de patatas.
La tortilla de patatas la puedes poner como segundo plato acompañada de una buena ensalada variada, unos deliciosos boquerones en vinagre, uno pimientos rojos asados, un buen pisto casero, todo tipo de encurtidos le acompaña estupendamente, un fresquito gazpacho.... y sin duda nunca puede faltar el pan.Ingredientes para hacer tortilla de patatas o tortilla Española:
- 4 Patatas. (750grs)
- 5 Huevos medianos.
- 1 Cebolla o cebolleta.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Como hacer tortilla de patatas:
Para empezar a preparar la tortilla pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas finitas. Las dejaremos en un recipiente grande. Cortamos también la cebolla o cebolleta finamente y la incorporamos a las patatas. Mezclamos y le pondremos sal al gusto.
En una sartén "antiadherente" ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar, cuándo esté bien caliente añadimos las patatas con la cebolla y dejamos que se haga bien removiendo de vez en cuándo hasta que veamos que las patatas estás bien blanditas, unos 15 minutos a fuego medio para que nos se nos quemen demasiado.
Cuándo estén bien hechas las patatas con la cebollas las escurrimos bien para quitarlas el exceso de aceite. Este aceite es reutilizable 100 por 100 y os servirá perfectamente para otras preparaciones.
En un bol batimos los huevos. Para esta tortilla he utilizado 5 huevos medianos y ha quedado cuajada, pero podéis añadir alguno mas. Añadimos las patatas con la cebolla a los huevos y mezclamos muy bien. Dejaremos unos minutos en reposo.
En la misma sartén de freír las patatas, ponemos un chorrito de aceite que hemos utilizado antes y cuándo esté caliente, añadimos toda la mezcla.
Dejaremos que se cuaje unos minutos por cada lado. La daremos la vuelta con cuidado con un plato grande que nos quepa toda la tortilla.
Si la queréis más hecha la dejáis unos 3-4 minutos por cada lado a fuego medio-alto... Si os gusta menos hecha de 2 a 3 minutos más o menos estará perfecta. Consejos y recomendaciones:
- Para hacer una buena tortilla de patatas os aconsejo principalmente utilizar productos de calidad. También una sartén antiadherente, es muy importante para que no se nos quede pegada a la hora de hacerla.
- No hay medida exacta para la tortilla, después de hacer unas cuantas en mi vida ya te das cuenta que es un poco a ojo.. si te gusta más jugosa se le pone mas huevo pero eso ya es un poco al gusto de cada uno.
- Si no os gustara la cebolla no se la pongáis, pero sin duda alguna, el toque de cebolla, le dará un gusto especial y mucha mas jugosidad.