Ratatouille a mi manera
mayo 06, 2015
El ratatouille es un plato procedente de la gastronomía tradicional francesa. Originaria en la ciudad de Niza, y mas en general en la región de Provenza. Un plato preparado con diferentes hortalizas extendido por todo el mundo.
Su nombre completo es "Ratatouille niçoise". Esta receta es muy sencilla de preparar y desde luego muy saludable y llena de sabor.
Se pueden preparar las verduras por separado y luego cocinarlas finalmente juntas o bien todas juntas del tirón, que para mi gusto quedan perfectas y además ahorramos tiempo.
En mi caso le he agregado un poco de queso para darle mi toque personal, pero se puede tomar sin añadirle nada y está riquísimo igualmente.
El Ratatouille es perfecto para tomar solo como os comentaba, o bien como acompañamiento de arroces, carnes y pescados.
Este plato queda mucho mas jugoso y sabroso si se deja reposar un tiempo.
No deja de ser un estilo a nuestro clásico Pisto Manchego que podéis ver la receta en el blog.
Este Ratatouille es un poco a mi manera y os aseguro que en casa nos encanta.
Ingredientes para hacer ratatoullie fácil:
- 2 Calabacines.
- 2 Tomates.
- 2 Berenjenas.
- 2 Patatas.
- 1 Cebolla.
- Aceite e oliva.
- Sal y pimienta.
- Orégano.
- Queso en polvo (opcional).
Preparación: Como hacer ratatoullie fácil y rápido.
- Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º.
- En una bandeja apta para el horno pincelamos bien con aceite de oliva y colocamos la cebolla cortada como base y salpimentamos un poco.Ahora cortaremos todas las verduras ( los calabacines, tomates, berenjenas, patata-s) en rodajas mas o menos del mismo tamaño y finas que colocaremos alternándolas y formando una espiral (las cantidades son un poco a ojo, dependiendo de lo grande que queramos nuestro Ratatouille).
- Todas estas verduras las salpimentaremos al gusto y sobre ellas rociamos con un poco de aceite de oliva (también le podéis añadir en este punto orégano en polvo, le dará un toque riquísimo).
- Metemos en el horno a unos 180 unos 35-45 minutos (calor arriba y abajo) aproximadamente o hasta ver que todas las verduras están tiernas y en su punto (si notáis que se tuestan demasiado por el gratinador, colocaremos papel de aluminio encima).
- Cuándo estén listas las sacaremos y dejaremos reposar un tiempo, esto hará que su sabor sea mas intenso.
- En mi caso he preparado un poco de queso curado en polvo mezclado con orégano y un poco de ajonjolí para añadirlo por encima y darle mi toque, pero eso os lo dejo a vuestro gusto.... simplemente solas están deliciosas (en la receta original, se le pone también pimiento verde y pimiento rojo, pero en mi caso lo he cambiado por patata).
Espero que os guste.