Guiso de ternera con champiñones y zanahorias

agosto 21, 2015

Fabulosa receta de estofado o guiso de ternera con champiñones y zanahorias, un guiso casero sencillo y perfecto para tu día a día.

El guiso de ternera o estofado de ternera con champiñones, es una receta con infinidad de versiones, pero lo fundamental es hacerlo a fuego lento y con mucho cariño, así siempre quedará estupendo.

Este tipo de guisos caseros nos recuerdan a los de siempre que preparaban las abuelas o las madres y se han ido pasando de unos a otros. En casa de mi madre, siempre se ha preparado mucho y hoy lo suelo hacer para los míos y les encanta.

Combinado con unas patatas fritas y una buena ensalada, haréis un plato estrella en vuestra mesa... eso sí, no podéis olvidaros el pan para mojar en esta salsita tan deliciosa que tiene.


También te puede interesar: 10 Recetas de guisos con patatas.


Ingredientes para guiso o estofado de ternera con champiñones y zanahorias:

  • 1 Kg de carne de ternera para guisar.
  • 400 grs de Champiñones.
  • 2 Zanahorias.
  • 1 Cebolla.
  • 2 Ajos.
  • 1 Tomate maduro pequeño.
  • 2 Cdas de tomate frito.
  • 1 Vasito de vino tinto.
  • Sal y pimienta.
  • 1 Cucharadita de harina.
  • Aceite de oliva.

Preparación: Como hacer estofado de ternera. 

  1. Lo primero que haremos será salpimentar la carne y reservamos.
  2. Picaremos finamente la cebolla y machacamos con un mortero los ajos.
  3. En una cazuela, pondremos un poco de aceite de oliva a calentar. Cuándo esté bien caliente añadimos las carne y la cocinamos a fuego alto unos minutos para sellarla simplemente... luego la sacamos y reservamos.
  4. En este mismo aceite de freír la carne añadimos la cebolla y pocharemos.. seguidamente los ajos machacados y rehogamos bien. Incorporamos ahora el tomate cortado en trocitos o rallado y dejamos cocinar unos minutos hasta que esté bien pochadito. Añadimos el tomate frito y el vasito de vino tinto, que dejaremos que evapore bien el alcohol.
  5. Ahora pelamos y cortamos las zanahorias y los champiñones que incorporamos al guiso. Añadimos una cucharadita de harina rasa para que espese un poco el caldo... Rehogamos todo a fuego medio.
  6. Rectificamos de sal y ponemos un trocito de pastilla de caldo de carne "si queréis"... le dará su punto.
  7. Echamos la carne que teníamos reservada y añadimos caldo o agua justo que le cubra y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y dejaremos cocer a fuego medio-bajo unos 40 minutos. Pasado este tiempo, comprobamos que la carne está muy tierna y el caldo ha reducido.
  8. Apartar del fuego y dejaremos reposar unos minutos antes de servir. Como acompañamiento unas patatas fritas, ensalada y un buen vasito de vino tinto.

Espero que os guste.

Más recetas para disfrutar