Albóndigas de garbanzos. Receta fácil y saludable
mayo 15, 2020
Como hacer unas saludables albóndigas de garbanzos. Te explico paso a paso y de manera sencilla, como preparar estas deliciosas albóndigas veganas, perfectas para tomar como entrante, aperitivo o primer plato.
Si buscas recetas sabrosas y ligeras para llevar una dieta equilibrada y unos hábitos de vida saludable sin renunciar a comer rico, estas albóndigas de garbanzos son una opción ideal.
Son ricas, fáciles y rápidas de hacer y podemos tomarlas como un estupendo snack o aperitivo acompañadas de tus salsas favoritas o bien como un primer plato, si las hacemos en salsa de tomate o salsa de puerros por ejemplo que las acompañan estupendamente.
Los garbanzos son una de las legumbres mas consumidas y que nos aportan una gran cantidad de buenas propiedades como nutrientes y proteínas tan importantes para nuestro organismo.
Además, esta receta la puedes variar y combinarla con algunos ingredientes a tu gusto como incorporando zanahoria, queso rallado, algún ingrediente cárnico como jamón cocido o pavo, diferentes especias o frutos secos.
Estas albóndigas de garbanzos, las puedes hacer fritas o también meterlas en el horno hasta que estén doraditas. Se pueden añadir a tus ensaladas, sopas o guisos o simplemente comerlas solas, a los niños les encantan y es una manera de comer legumbre diferente y deliciosa.
Si buscas mas recetas como esta, te recomiendo las hamburguesas de lentejas o los clásicos Falafel, otra croqueta de garbanzos riquísima muy típica en países Árabes o la versión de falafel de lentejas, deliciosa también y muy sabrosa.
También te puede interesar: Como hacer hummus de garbanzos.
Ingredientes para albóndigas de garbanzos:
- 500 grs de garbanzos cocidos.
- 1/2 cebolla morada.
- 1 ajo.
- Perejil picado fresco.
- 1/2 cta de comino molido.
- Pimienta negra.
- 100 grs de harina de garbanzos o trigo.
- Pan rallado (para rebozar).
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación: Como hacer albóndigas de garbanzos saludables.
- Escurrimos los garbanzos cocidos y los secamos muy bien.
- Picamos finamente la cebolla morada, el ajo y el perejil fresco.
- Colocamos los garbanzos en un bol y aplastamos con la ayuda de un tenedor o aplastador de patatas hasta formar una pasta.
- Añadimos la cebolla el ajo y el perejil y mezclamos bien.
- Incorporamos el comino, la pimienta negra, la sal y vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que veamos que los ingredientes se unen y formamos una masa manejable para poder formar las albóndigas (la cantidad de harina es un poco a la necesidad que nos pida la masa).
- Formamos las albóndigas y las rebozamos ligeramente por harina de garbanzos o pan rallado (al gusto) en mi caso he utilizado harina de garbanzos.
- Calentamos abundante aceite de oliva en un cazo y freímos las albóndigas hasta que queden doraditas, las sacamos en una bandeja con papel absorbente.
- Otra opción es hacerlas en el horno. Colocamos las albóndigas en una bandeja con papel de horno, pulverizamos aceite de oliva y horneamos hasta que nos queden doraditas por ambos lados.
- Las acompañamos con la salsa que mas nos guste. Nosotros las hemos acompañado con salsa de yogur casera y también con guacamole.