Guiso de judías blancas con almejas y gambas - Receta rápida y muy sabrosa
Te enseño como preparar este suculento plato de cuchara, muy sencillo y rápido de hacer. Solo necesitas hacer un buen sofrito y tener un rico fumet de pescado y en apenas unos minutos estará listo para disfrutar.
No creas que es un plato complicado de preparar aunque a priori lo parezca. En esta ocasión he utilizado alubias o judías blancas ya cocidas, que es lo que mas tiempo nos llevaría de cocer y de esta manera en solo 30 minutos tendremos listo un primer plato que seguro lo guardarás en tu recetario cotidiano.
En este guiso, además podemos variar alguno de los ingredientes y hacerlo a nuestro gusto. Puedes usar almejas, chirlas, coquinas...etc por otro lado podemos usar gambas, langostinos, gambones...etc incluso añadir calamar, sepia o un trozo de cualquier pescado sin espinas que nos guste, le aportará mas sabor y personalidad.
Si te gustan los platos de cuchara tanto como a mí, te encantará la caldereta de pescado, todo un platazo. La clave está en preparar un buen fumet de pescado casero que aporta un sabor increíble a los platos de paellas, arroces y fideguas, también sopas de pescado o una deliciosa crema de langostinos ideal para ponerla en Navidad o días especiales.
Ingredientes para hacer judías blancas con gambas y almejas:
- 400 grs de judías blancas cocidas
- 8-10 gambas
- 250 grs de almejas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 3 cdas de tomate triturado o rallado
- 1 cta de carne de pimiento choricero
- 1 cta de pimentón
- 2 hojas de laurel
- Fumet de pescado casero o ya preparado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación: Como hacer judías o alubias blancas guisadas con almejas y gambas.
- Lo primero que haremos será preparar un rico fumet de pescado (ver receta) pero si quieres acortar tiempo, también puedes usar un caldo ya preparado.
- Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva a calentar. Añadimos la cebolla y los ajos bien picados y sofreímos unos minutos. Seguidamente añadimos el pimiento rojo y el verde también cortado en trocitos pequeños y dejamos pochar bien toda la verdura.
- A continuación incorporamos el tomate con la cucharadita de carne de pimiento choricero y el pimentón, cocinamos 2 o 3 minutos (en este punto, podéis triturar las verduras o dejarlas tal cual).
- Añadimos ahora las judías blancas cocidas que estarán bien escurridas y lavadas. Mezclamos todo bien con cuidado de no romper las judías, echamos el laurel y cubrimos con el caldo de pescado (solo cubrir) si más adelante necesitamos añadir más caldo lo iremos controlando. Dejaremos cocer 20 minutos a fuego medio.
- Es ahora cuando añadimos las almejas que estarán bien limpias y las gambas peladas, dejamos 15 minutos más de cocción a fuego medio-bajo y rectificamos de sal si es necesario.
- Servimos caliente y a disfrutar.