Mantecados de almendra con aceite de oliva
Riquísimos mantecados de almendra con aceite de oliva. Una receta tradicional de Navidad con la que sustituimos la manteca de cerdo por una grasa mas saludable y que aporta mas sabor como es el aceite de oliva.
Se va acercando poco a poco las Navidades y como no puede ser de otra manera comenzamos a ver por todos los lados postres y dulces típicos de estas fechas y en este caso me uno y os enseño como preparar estos riquísimos mantecados de almendra con aceite de oliva, son muy sencillos y quedan riquísimos.
Los mantecados se suelen preparar con manteca de cerdo, pero hoy los haremos con una grasa mas saludable como un buen aceite de oliva extra y también usaremos almendras entera tostadas, pero podéis comprarlas ya troceadas. El secreto de un buen mantecado es el secado de la harina, importante para conseguir una textura tierna y suave.
Si buscas mas recetas de dulces navideños, te recomiendo los tradicionales nevaditos para navidad, sin duda uno de los dulces mas ricos y son super fáciles de hacer. También te puede gustar los polvorones de avellana caseros o las riquísimas tejas de chocolate que se hacen prácticamente solas. No dejes de hacer alguna vez las galletas de almendra estilo polvorón, son una delicia.
Ingredientes para hacer mantecado de almendra con aceite de oliva:
- 300 grs de harina.
- 140 ml de aceite de oliva.
- 140 almendra cruda pelada.
- 130 grs de azúcar glas o impalpable.
- 1 cta de canela molida.
- 1/2 copa de anís dulce.
- Ralladura de 1/2 limón o naranja.
- Sésamo al gusto tostado o negro.
Preparación: Como hacer mantecados de almendra con aceite de oliva fácil.
- Precalentamos el horno a 160º
- Forramos con papel vegetal la bandeja de horno y extendemos la harina. Horneamos 15-20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la harina tome un ligero color dorado (cuidado que no tiene que quedar en exceso tostado). Sacamos y dejaremos enfriar.
- Metemos ahora las almendras y las horneamos 10 minutos. Sacamos y reservamos.
- Picamos las almendras con la ayuda de un robot de cocina.
- Ponemos en una fuente, la harina con el azúcar glas tamizado, la ralladura de limón o naranja, la almendra molida y la canela.
- Añadimos el aceite de oliva y vamos integrando los ingredientes hasta formar una bola de masa (la masa no tiene que quedar compacta, es importante que al coger un poco de la masa se pegue con facilidad (si es necesario, añadimos un poco mas de aceite).
- Formamos bolas y las aplanamos con las manos o con un cortapastas. Las iremos colocando en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Pincelamos con un poco de aceite y las ponemos el sésamo.
- Horneamos a 170-180º durante 15-20 minutos aprox.